domingo, julio 05, 2020

Los héroes no visten de blanco

El heroísmo es algo que nos levanta la pasión, que nos hace seguir ideales, que nos hace sentir inmortales. Y cuando alguien toma esa bandera y le mete con todo para lograr su meta, es fácil identificarse y dejarnos llevar por una extraña pasión hacia ese héroe
Lo vivimos desde siempre, es algo particular de esta substancia que somos a la cual llamamos homo sapiens. 
Los héroes existen, pero solo en nuestro imaginario. Tu héroe puede ser tu papá, tu mámá, Totti para un verdadero hincha de la Roma, Gobert, John Stockton, William Wallace, Gandalf, Aragorn, la abuela Grillo, Batman Inicia, quien quieras. Todos están en la misma categoría, son cargadores de nuestro sueños y aspiraciones. Existen, pero no. Es lindo, pero hay que saberlos contextualizar y separarlos del cotidiano, no pedirles más.
Los héroes son peligrosos cuando se vuelven bandera de la demagogia política. Cuando la atribuimos a un grupo de la sociedad, cuando ponemos a ese grupo por encima del otro. Todas esas ocasiones son malos usos de la fantasía del héroe. Los artistas que se llaman a sí mismos artistas y por eso se creen superiores son muy malos. Los políticos que usan imágenes maternales protectoras de una nación, se tiñen el pelos, discriminan a los que no son iguales a ellos, sobre todo si son indígenas, mientras roban todo lo que pueden y destruyen un país como Bolivia, no son héroes, son algo peor que villanos y esos son muy reales. 
Pero hay los intermedios que son los usados por los villanos para dominar o callar a los otros. En el caso del COVID se habla de nuestros héroes médicos, lo cual es una falacia. Los médicos son humanos como tu, como yo. Hay médicos que se rajan el lomo y ayudan a su prójimo y se ponen en riesgo, sí, siguen siendo humanos pero los queremos mucho por llevar esa imagen heroica. Pero también hay los médicos que hacen fortuna de la desgracia ajena, que usan su dinero para hacer una o muchas clínicas y seguir teniendo mucho dinero (pienso en un sketch de los Monty Python en el cual un grupo de médicos realizaba operaciones especializadas en vaciar los bolsillos de sus clientes). Y por supuesto en el medio hay muchísimos mediocres como en todo. Es más, todos los humanos en algún momento de nuestra vida es mediocre porque no logra lo que busca, hasta Messi tuvo muchos de esos momentos y sí Charly García también(solo falta tratar de escucharlo hoy y entender su voz), tal vez Mozart no, pero su leyenda es más grande que su historia hoy en día.
Es importante ubicarse. Hay mucho bruto suelto que divide el mundo entre los buenos y los malos y nos hacen más mediocres a todos, nos alejan de nuestros objetivos. Nuestro único objetivo como sociedad es ser una sociedad en equilibrio con nuestro planeta. Verán, estamos en el punto más lejano en la historia de ese equilibrio y cuando vemos una película de Marvel y creemos que estuvo buena estamos aún más lejos. 
No existen los héroes, existen las historias claro obscuras. La belleza de una historia, la verdadera belleza solo existe en la complejidad, en lo que podemos ver en un cuarto apenas iluminado por una palabra, o por el olor que nos recuerda a nuestro amor de los 16 años, por el viaje de la fantasía en medio de la realidad, pero el que no podemos comprender del todo y a veces nos hace llorar, no necesariamente con lágrimas físicas, sino por dentro. Se llama belleza porque no sabemos cómo nombrarlo.
Los héroes no visten de blanco, ni de negro, visten y a veces no visten. Los soñamos pero están acá.

No hay comentarios.: